Cada 28 y 29 de julio, todo el Perú se une para celebrar las Fiestas Patrias. Durante el Día de la Independencia y la Gran Parada Militar el país se llena de energía y orgullo para conmemorar la victoria del Perú ante el imperio español y mostrar al mundo su diversidad única.
Desde las montañas impresionantes de los Andes hasta la increíble selva amazónica, todo el Perú se une en una gran fiesta llena de música, baile, comida y expresiones culturales asombrosas.
28 de julio: Día de la Independencia del Perú
¿Cómo fueron los hechos?
En 1820, la Expedición Libertadora que venía de Chile desembarcó en el Perú al mando del general José de San Martín. Esta Expedición, a través de varias luchas, logró hacer huir a los realistas. En julio de 1821, 300 vecinos notables de Lima firmaron el Acta de Independencia del Perú y se decretó la independencia del Perú.
El acta fue firmada el 15 de julio, pero fue el general San Martín quien proclamó la independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima, el sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública. En ella el general exclamó: “Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la independencia!”.
Días anteriores a este suceso, San Martín se dirigió al Cabildo de Lima, a través de un oficio, donde destacó la conveniencia de convocar una junta general, buscando darle representación al vecino común. San Martín buscaba saber cuál era la opinión general sobre el hecho de proclamar la Independencia. De inmediato, el Cabildo respondió afirmativamente.
El 19 de julio, San Martín le anunció a O’Higgins, a través de un escrito, que los realistas abandonaron Lima, una noticia que generó una profunda alegría en el pueblo.
El 28 julio, la sacrificada lucha dio su mejor fruto; se produjo la jura de la independencia del Perú. En ese acto, San Martín proclamó: “(…) permanecerán esculpidas en el corazón de todo peruano eternamente: El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos, y por la justicia de su causa que Dios defiende”.
Reconocimiento al General San Martín
El gobierno independiente le otorgó al Gral. San Martín el título de Protector del Perú, con plena capacidad civil y militar. Su primera medida fue decretar la libertad de los esclavos nacidos luego de que se declarase la Independencia. También, bajo el protectorado del Gral. San Martín, se formó el primer congreso constituyente del país.
Con gran compromiso con la educación, en toda ciudad que liberaba, San Martín fundaba una biblioteca. Algunos de los libros de su colección particular se donaron a la Biblioteca Nacional de Lima. Y la Universidad de San Marcos de Lima, por todos sus actos, le concedió el primer título de Dr. Honoris Causa, con fecha «20 de octubre de 1821».
Así, luego de un largo proceso emancipador, iniciado por las primeras rebeliones indígenas y criollas, Perú se transformó en una nación libre e independiente.
Una curiosidad sobre esta fecha histórica es que, según se dice, los colores de la insignia patria surgieron de un sueño que tuvo San Martín. La leyenda cuenta que un día del año 1820, San Martín se durmió apoyado en una palmera y al despertar vio unos flamencos andinos, con el pecho blanco y alas rojas.
Celebración Tradicional de Independencia del Perú
La fecha del 28 de julio figura como feriado en el calendario peruano y es aprovechada por la población para realizar viajes, paseos o alguna otra actividad que requiera de tiempo libre.
Durante todo el mes de julio los colores de la bandera peruana se hacen presentes en todas las oficinas públicas, calles, comercios, periódicos, ómnibus, funcionarios y hogares de familia.
De igual manera que sucede con otras fiestas patrias, se realizan algunos eventos locales en puntos centrales que nuclean a los habitantes de los distintos lugares del país.
En Perú se celebra el Día de la Independencia los días 28 de julio, pero el 29 de julio también es una fecha patria. En estas fechas, por ley, todas las casas y locales tienen que colocar la bandera nacional.
Si bien las celebraciones por el bicentenario del país en el 2021 ameritaron un gran festejo, cada 28 de julio el Perú se viste de gala para las celebraciones de las distintas Fiestas Patrias.
En esta fecha, el jefe de Estado realiza su mensaje anual a la nación y, además, cada cinco años, se lleva a cabo el cambio de mando presidencial.
29 de julio: Gran Parada Militar
Los días 29 se realizan los desfiles o parada militar, en el que las Fuerzas Armadas y policiales exhiben sus equipos de tierra y aire.
El desfile tiene como propósito homenajear y reconocer a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
El desfile de la Gran Parada Militar se origina en los inicios de la República del Perú y, hasta 1938, se celebraba el 28 de julio, por lo que coincidía con el Día de la Independencia. Pero, a partir de 1939 se decidió que la fecha se cambiase al 29 de julio, fecha en la que la celebración permanece hasta el día de hoy.
¿El 28 y 29 de julio son feriados?
Sí, ambos días son considerados feriados nacionales. Además, este año el Día de la Independencia y la Gran Parada Militar se celebran viernes y sábado respectivamente, por lo que se conformará un fin de semana largo en el que muchas personas podrán reencontrarse con sus familias o viajar a ese destino al que hace tanto quieren ir.
¿Dónde ir durante las Fiestas Patrias?
Si eres de las personas que está planeado un viaje para desconectar de la rutina durante las Fiestas Patrias, aquí tenemos algunas recomendaciones.
Lima
El feriado de las Fechas Patrias proporciona una gran oportunidad para conocer la capital del Perú. Pero esto no solo es para quienes viven en el interior del país. Los limeños también pueden aprovechar el fin de semana largo para conocer más en profundidad su ciudad. Al fin y al cabo, nunca se dejan de descubrir sitios nuevos en una de las ciudades más grandes de Sudamérica.
Entonces, ¿qué hacer en Lima? Si hablamos de Fiestas Patrias, entonces es imposible no visitar el casco histórico de la ciudad, donde podrás ver los desfiles oficiales de la capital. También podés conocer barrios emblemáticos de la ciudad como Barranco, Miraflores o La Punta, en la península de Callao, donde, además de recorrer sus hermosas calles, vas a poder degustar los mejores platos de la capital gastronómica del continente.
Si quieres algo de aventura, Lima también ofrece entornos naturales de lo más variados para que puedas explorar. Desde escalar el Apu Siqay en el distrito de Villa María del Triunfo, pasando por un recorrido en las Ruinas de Pachacamac en el Valle de Lurín, hasta un tour por la Isla Palomino, una de las mejores islas para visitar en el Perú. Quizás sean muchas opciones para un feriado, pero siempre es bueno quedarse con razones para volver.
Chiclayo
Que el hecho de que sea invierno no te quite la posibilidad de disfrutar de la playa. Aún en esta época del año, el norte del país nos sigue brindando temperaturas agradables para aprovechar las aguas de la costa del Pacífico. Es por eso que la ciudad de Chiclayo, con máximas de hasta 27°C, es una gran opción para pasar el feriado de las Fiestas Patrias.
Ayacucho
Ubicada en el corazón del Perú, Ayacucho es un destino imprescindible, especialmente en estas Fiestas Patrias.
Alrededor de la Plaza de Armas de la ciudad, uno de los edificios que se encuentran es el de la Casa de la Libertad, utilizada como lugar de reunión por los líderes independentistas durante la lucha de la independencia del Perú.
También, sitios como el complejo arqueológico de Wari y las aguas turquesas Milpu son sitios que atraen visitantes de todas partes del país.
Arequipa
La “Ciudad Blanca” es uno de los destinos más populares del país. Si bien el feriado de las Fiestas Patrias ofrece solo tres días, con haber conocido el centro de Arequipa y sus majestuosas construcciones hechas de sillar, ya te irás satisfecho.
Pero, si tienes tiempo para recorrer un poco más, puedes explorar lugares como el Cañón del Colca y la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.
Huancaya
Si quieres cortar con el ajetreo de la ciudad y conectar con la naturaleza, entonces no podemos recomendar un sitio mejor que Huancaya, la joya de la provincia de Yauyos.
Entre la Reserva Natural Nor Yauyos Cochas, la laguna Huallhua y la antigua ciudad de Huaquis, tendrás suficientes sitios para explorar y relajarte.
Churín
En invierno, hay pocos planes mejores que visitar un complejo termal. Y cuando estos baños termales tienen el nivel de los de Churín, entonces no hay que pensarlo dos veces.
Esta es la mejor época del año para esta localidad y sacarle el máximo provecho a las aguas termales. Si necesitas relajarte, no hay mejor destino que este.
¡Disfruta las Fiestas Patrias!
Es importante poder desconectarse y cambiar de aire. El feriado de las Fiestas Patrias ofrece una oportunidad perfecta para ir a ese sitio que hace tanto tiempo quieres visitar. No esperes más, arma tus valijas y disfruta de todo lo que ofrece el Perú.