Escondida entre las sierras de la provincia de Oyón, en el departamento de Lima, la localidad de Churín se alza como uno de los destinos más buscados del Perú. Sus baños termales son su principal atracción, ya que sus aguas, cuya temperatura va de los 35 a los 55 grados centígrados, son conocidas por poseer propiedades medicinales.
Además, desde los baños termales podrás disfrutar del paisaje montañoso de esta ciudad ubicada a más de 2200 metros sobre el nivel del mar. Y, por supuesto, podrás realizar actividades en las montañas. Así que, ya sea que busques relajarte o vivir una aventura en las sierras, Churín es un lugar perfecto para ti.
Baños termales de Churín
Los baños termales de Churín son los más buscados de todo el Perú, y la principal atracción de la ciudad. Visitantes de todo el mundo, no solo del Perú, se acercan a este pueblo para conocer las aguas termales y probar sus propiedades medicinales.
Algunos de los baños termales más conocidos de Churín son los Baños de la Juventud, Tingo, la Meseta y el Complejo ecológico Mamahuarmi. Como ves, hay opciones de sobra y puedes recorrerlas todas, una especie de turismo termal. Eso sí, no olvides tu bata.
Aguas medicinales
Las aguas termales en Churin son ricas en minerales, lo que las hace ideales para el tratamiento de diversas dolencias. Pueden ayudar a disminuir padecimientos como dolores musculares, enfermedades de la piel, artritis, entre otras. Además, los baños termales son excelentes para la relajación y el alivio del estrés.
Complejos termales
Los complejos termales mencionados más arriba ofrecen variados servicios y actividades como piscinas termales al aire libre y cubiertas, baños privados, saunas y baños turcos. Asimismo, algunos complejos también ofrecen servicios de masajes y terapias complementarias como la aromaterapia y la hidroterapia.
También, además de relajarse en las piscinas termales y disfrutar de los servicios de spa, los visitantes igualmente pueden explorar la naturaleza de la zona. La mayoría de los complejos termales están ubicados en lugares pintorescos y ofrecen vistas espectaculares de las montañas y la naturaleza que los rodea.
Por lo que, cuando visites Churín, no lleves solamente tu traje de baño. Aprontate también un par de botas para realizar las excursiones por los senderos cercanos a las termas.
¿Dónde queda Churín?
Churín es la capital del distrito de Pachangara, provincia de Oyón, y se ubica a unos 203 kilómetros al noroeste de la ciudad de Lima.
Como casi toda localidad del departamento de Lima, Churín tiene una altitud considerable, unos 2258 metros sobre el nivel del mar. Por lo que es recomendable que antes de viajar, y especialmente si piensas hacer alguna excursión por la montaña, te hagas chequeos médicos y tengas en cuenta medidas para prevenir el mal de altura.
Si necesitas información sobre cómo prevenir el mal de altura te recomendamos visitar https://elcomercio.pe
¿Cómo llegar a Churín?
Las distancias y tiempos de viaje dentro del Perú siempre tienen un desfase, ya que, al tener que transitar por caminos sinuosos y de montaña, siempre se tarda un poco más de tiempo en relación a la distancia.
Dependiendo qué fuentes se consulten, hacer los 203 kilómetros entre Lima y Churín puede tomar entre tres horas y media y seis horas, dependiendo si vas en auto o bus. Sea cual fuere el caso, sabes que te espera un viaje largo.
A Churín puedes ir tanto en auto como en bus. Si eliges la primera opción, debes salir de Lima por la Autopista Panamericana Norte, que luego cambia de nombre a Carretera 1N. Por esta carretera puedes ir bordeando el Océano Pacífico hasta la ciudad de Huacho.
Para cuando llegues a Huacho ya habrás hecho más de la mitad del recorrido, por lo que es un buen lugar para parar a comer algo y descansar un poco.
Si continúas hacia el norte por la Carretera 1N, te encontrarás con el Pasaje San Francisco, poco después de pasar el río Huaura. Allí debes tomar la salida a la derecha de la Carretera 1N y seguir el camino bordeando el río.
Cuando pases la ciudad de Quipico, la Carretera 1N se transformará en la Carretera 18, la cual te dejará en Churín. Ten en cuenta que esta es una carretera de montaña con curvas y pendientes pronunciadas, por lo que debes conducir con precaución y respetar las señales de tránsito.
Si, en cambio, no quieres manejar o no cuentas con un vehículo, puedes tomarte un bus en el centro de Lima. Puedes dirigirte a la terminal Lima Norte o las terminales en La Victoria para salir a Churín. En este caso, tu viaje no durará menos de cuatro horas, pero puedes despreocuparte de ir al volante, siempre hay un lado positivo.
¿Cuál es la mejor época para visitar Churín?
Como en casi cualquier localidad en la zona andina, el clima en Churín es generalmente frío y seco, con variaciones según la época del año.
La mejor época para visitar Churín es durante los meses de mayo a septiembre, los meses de invierno y cuando el clima es más seco. Durante esta época, las temperaturas máximas oscilan entre 18°C y 20°C, mientras que las temperaturas mínimas pueden bajar hasta los 12°C en las noches. Durante la noche no vas a querer salir de los baños termales.
De octubre a mayo, en Churín es temporada de lluvias, con precipitaciones frecuentes. Si bien los baños termales cuentan con piscinas cubiertas, las lluvias pueden limitar tu experiencia en el exterior.
¿Qué visitar en Churín?
Ya hablamos de las termas, pero ¿qué más hay para hacer en Churín?
1- Plaza de Armas
Siempre es bueno conocer un poco sobre la historia de los lugares que visitamos. La Plaza de Armas es el corazón del centro histórico de Churín. Allí también podrás visitar la Iglesia San Juan de Churín, el templo principal del pueblo.
2- Centro Arqueológico Gotumarca
Existen en la zona un conjunto de sitios arqueológicos pertenecientes a una tradición cultural denominada Cayash cuyo auge se dio en los años 900 d.C.
Gotumarca es la ciudad más conservada de esta pequeña cultura. Puedes ir en auto hasta la entrada y luego subir la montaña a pie. Este recorrido es ideal para quienes quieran hacer trekking.
3- Complejo Ecológico Mamahuarmi
Además de contar con termas, este complejo ecológico cuenta con un santuario sagrado y un mirador que te permitirá apreciar toda la belleza de este hermoso lugar.
Además, puedes aprender sobre la leyenda de Mamahuarmi, una historia de amor entre un soldado español y la hija del cacique de Churín, Shumac Coyllur (Lindo Lucero). Para recordar su pasión, hay una gruta y una fuente con su nombre ubicadas cerca de la entrada al balneario.
4- Mirador La Chimba Alto
A solo 5 km de Churín se encuentra el Mirador de La Chimba Alto, que ofrece vistas impresionantes del valle de Churín.
5- Antashuay Poac Huaranga
Este sitio arqueológico es una ciudadela construida a base de piedras, donde los ancestros tenían una plaza ceremonial.
Puedes ir en auto hasta el distrito de Andajes. Es un camino muy sinuoso en el cual recorrerás la montaña hasta llegar al pueblo. Una vez en Andajes, puedes ir caminando hasta el Antashuay Poac Huaranga.
Relájate en los baños termales de Churín
Si no conocías este lugar y estabas buscando un lugar para descansar y recargar las baterías, ahora ya sabes sobre los baños termales de Churín.
A tan solo unas horas de Lima encontrarás las aguas que lavarán todos tus males. No dejes pasar la oportunidad.