Logo Plataforma 10 Perú

El Amazonas del Perú: qué visitar en la selva del país incaico

escrito por

modificado el

Imagen aérea de la Selva Amazónica del Perú

Cuando uno piensa en el Amazonas, Perú no suele ser el primer país que se nos viene a la mente. Solemos relacionar más este territorio selvático con Brasil y al país incaico con sus montañas, templos y playas. Pero, debes saber que el Amazonas del Perú ocupa el 62% de su territorio y tanta selva seguro ofrece un montón de actividades para hacer. Y hoy en esta nota las vas a conocer.

Información general

En el Perú se denomina Amazonía a todos los territorios que se ubican al oriente de la Cordillera de los Andes. Esta región se extiende a lo largo de casi todo el oriente peruano, por lo que hay varios lugares para visitar.

La selva del Amazonas del Perú es considerada una de las más biodiversas del mundo, por lo que alberga una gran variedad de especies de flora y fauna. Esto lo hace un destino turístico único y fascinante.

Además, su rica cultura indígena y su fascinante historia hacen de la selva del Amazonas un lugar ideal para aquellos que buscan aventura, exploración y conexión con la naturaleza. Sin dudas, uno de los mejores lugares para visitar en Perú.

A pesar de abarcar el 62% del territorio peruano, solo un 5% de la población del país vive allí. Pero esto no impide que dentro de la Amazonía peruana se haya desarrollado una diversidad cultural increíble. Hasta la fecha, en esta región se han registrado 64 tribus y sub-tribus de seres humanos nativos y aborígenes.

Pueblos nativos del Amazonas de Perú

¿Qué visitar en el Amazonas del Perú?

Por supuesto que, al tratarse de una selva, la mayoría de los destinos involucran un contacto con la naturaleza. Por lo que, si en tu próximo viaje buscas una aventura rodeada de paisajes verdes, ten en cuenta estos destinos para visitar en el Amazonas de Perú.

1-Reserva Nacional Pacaya Samiria

Esta reserva es una de las áreas protegidas más grandes del Perú y es conocida por su rica biodiversidad.

En la Reserva podrás apreciar una gran variedad de especies de flora y fauna, así como sus paisajes naturales impresionantes. Es un lugar ideal para hacer tours en bote y avistar animales como delfines rosados, caimanes y monos.

Delfín rosado en la Reserva Nacional Pacaya Samiria

2-Río Amazonas

El río Amazonas es una de las principales atracciones de la selva del Amazonas y navegar por sus aguas es una experiencia única. También puedes visitar los pueblos ribereños y hay varias opciones de tours en bote y kayaks disponibles en ciudades como Iquitos y Pucallpa. 

Además, en la localidad de Nauta, a poco menos de dos horas de la ciudad de Iquitos, podrás ver la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, los cuales dan nacimiento al Río Amazonas. Desde la ciudad de Nauta, se ofrecen recorridos por el río que te llevan muy cerca del nacimiento del Río Amazonas, para presenciarlo desde las embarcaciones.

Nacimiento del Río Amazonas en Perú

3-Parque Nacional del Manu

Esta es otra reserva natural impresionante, la cual es el hogar de una gran cantidad de animales y plantas exóticas. También hay algunas comunidades indígenas que viven en el parque, y puedes aprender sobre sus tradiciones y costumbres.

El Parque Nacional Manu está certificado por la UNESCO y una de las actividades principales que se pueden hacer en él es el avistamiento de aves.

Turistas andando en balsa en el Parque Nacional del Manú

4-Iquitos

Es la ciudad más grande de la selva del Amazonas del Perú y es considerada la puerta de entrada a la región.

Iquitos cuenta con una amplia oferta de alojamiento, desde hoteles de lujo hasta hostales y albergues. Por lo que el precio no es excusa.

Puedes explorar la ciudad, la cual cuenta con una rica historia y cultura. Puedes visitar el centro histórico y recorrer lugares como la Plaza de Armas, el Mercado de Belén, la Casa de Fierro (diseñada por el famoso arquitecto Gustave Eiffel), el Malecón Tarapacá, y el barrio de Punchana.

También podrás disfrutar de platos típicos del Amazonas del Perú como el Juane, el arroz Chaufa Charapa o el Inchicapi.

Ciudad de Iquitos

5-Puerto Maldonado

Esta reserva natural está cerca de la frontera con Bolivia y es el hogar de una gran cantidad de especies animales y plantas.

En el puerto se puede visitar la Reserva Nacional Tambopata. La reserva cuenta con una gran variedad de vida silvestre, incluyendo aves exóticas, monos y jaguares. Se pueden realizar caminatas y excursiones en bote para ver la vida silvestre y explorar la selva.

En Puerto Maldonado también se puede visitar el Lago Sandoval. Este lago es uno de los lugares más hermosos de la región y es conocido por ser el hogar de la nutria gigante. Se puede acceder al lago caminando y a través de un viaje en bote.

Puente colgante en la Reserva Nacional Tambopata

¿Cómo llegar al Amazonas del Perú?

Hay varias maneras de llegar tanto a la ciudad de Iquitos, Pucallpa o Puerto Maldonado. Las tres cuentan con aeropuertos que reciben vuelos de todo el Perú. Este es el camino más corto, por supuesto. El trayecto desde Lima, por ejemplo, suele ser de un par de horas.

La otra opción, es ir en bote, el cual zarpa de Pucallpa hasta Iquitos. Esta es la alternativa más económica, pero ten en cuenta que el trayecto puede durar entre tres y cuatro días.

Puedes conseguir tus pasajes de bus en la web de Plataforma 10

¿Cuándo es el mejor momento para viajar?

Las temporadas secas y de lluvia definen qué es lo que te encontrarás en tu viaje al Amazonas. Durante el todo el año hallarás un clima cálido y húmedo. Y, al tratarse de una selva tropical, las lluvias son una constante todo el año, pero hay algunas épocas más mojadas que otras.

La temporada de “aguas bajas” es en la que menos lluvia hay. En esta época, que oscila entre diciembre y mayo, las excursiones son más sencillas para hacerlas a pie, ya que no llueve tanto.

Si quieres ir en la época de lluvia, es decir de junio a diciembre, puede que te encuentres un poco pasado por agua. Aunque, si te gusta viajar en bote, este es el momento de viaje perfecto para tí porque lo usarás más de lo que caminarás.


¡Adéntrate en la selva!

Ahora ya conoces un poco más sobre la selva del Amazonas peruana. Si no la conocías, un nuevo mundo de aventuras se abrió frente a ti, aprovéchalo.