Ubicada a unos 215 kilómetros al oeste de la ciudad de Lima, el distrito de Huancaya es conocido por ofrecer un sin fin de actividades al aire libre. Desde senderos montañosos, hasta navegar por el río, la cantidad de tours que se pueden hacer en Huancaya harán que quieras volver más de una vez para probarlos a todos.
Si eres un amante de la naturaleza y de la aventura, entonces las recomendaciones que te daremos a continuación definitivamente son para ti. Pero, tampoco nos olvidamos de los que buscan relajarse y escapar un poco de la rutina. En la joya de la provincia de Yauyos hay atractivos para todo el mundo.
Eso sí, recuerda que toda esta región del departamento de Lima se encuentra a por lo menos 3.500 metros sobre el nivel del mar, por lo que debes tomar las debidas precauciones antes de viajar.
Si necesitas información sobre cómo prevenir el mal de altura te recomendamos visitar este link
Tour de las Lagunas
Los tours de las lagunas en Huancaya es una experiencia increíble para aquellos que aman la naturaleza y disfrutan de hermosos paisajes naturales. Este tour te llevará a conocer algunas de las lagunas más hermosas de la zona, las cuales se encuentran rodeadas por impresionantes montañas y bosques.
Tanto para quienes disfruten de hacer senderismo, como para quienes simplemente quieran sentarse a comer algo o relajarse a orillas de la laguna, este recorrido dejará a todos complacidos.
Durante el tour, tendrás la oportunidad de visitar lagunas como la laguna de Papacocha, la laguna Piquecocha y la laguna de Huallhua. Cada una de estas lagunas tiene su propio encanto y belleza, y todas ofrecen vistas impresionantes de los paisajes que las rodean.
La laguna de Papacocha es la más popular de las tres y se encuentra en una zona boscosa rodeada de montañas y formaciones rocosas impresionantes. Se encuentra a 18 kilómetros al norte de la ciudad. Además, cerca de la laguna se encuentra una de las mayores atracciones de la zona, el Bosque del Amor.
El Bosque del Amor es un paraje con gran diversidad y belleza paisajística, por ser un bosque de “Karkac” (una especie que se encuentra en estado vulnerable), bañado por una sucesión de cascadas, donde discurren las aguas de la laguna de Papacocha. En medio de ella se forman pequeñas lagunas, que forman parte del valle alto andino.
Por otro lado, la laguna de Huallhua posee aguas color turquesa cristalinas y abundante fauna como las truchas. Esta laguna se puede apreciar desde los miradores de Carahuayno y Pucucho y es considerada como uno de los paisajes más hermosos de Huancaya. Se encuentra a tan solo cuatro kilómetros de la ciudad.
Por último, la laguna de Piquecocha, a casi nueve kilómetros al sur de Huancaya. Es impresionante la belleza del lugar y ofrece un ambiente más tranquilo y aislado que las otras dos.
En todos los tours en las lagunas de Huancaya podrás andar en kayak y, si lo tuyo no es el agua, también podrás hacer caminatas por los alrededores mientras disfrutas del paisaje. Además, tendrás la oportunidad de conocer a la gente local y aprender sobre sus tradiciones y costumbres, lo que hará que tu experiencia sea mucho más enriquecedora.
Tour de las Cascadas
Toda la zona del distrito de Huancaya se encuentra dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas y una de sus principales atracciones son las cascadas.
Este tour en Huancaya es una de las mejores experiencias que puedes tener si visitas esta hermosa región del Perú. Durante este recorrido, tendrás la oportunidad de conocer algunas de las cascadas más impresionantes de la zona, rodeadas por imponentes paisajes naturales.
Para encontrarte con la primera cascada en tu recorrido, ni siquiera debes salir de la ciudad. En la misma localidad de Huancaya encontrarás el valle de las Cascadas de Cabracancha. Podrás admirarlas ya sea desde el mirador, o bajar y recorrer el valle. Además, si te animas, tendrás la oportunidad de pasar sobre las cascadas por el Puente Colgante De Cabracancha.
Yendo hacia el norte, a poco más de tres kilómetros, encontrarás las Cascadas de Carhuayno. Esta cascada está formada por hermosas caídas de aguas cristalinas y podrás apreciarla desde lo alto de un mirador.
La combinación de la flora y la fauna del lugar con las aguas que recorren las piedras conforman una belleza natural que seguro te dejará encantado.
Finalmente, si sigues yendo hacia el norte por el mismo camino llegarás a las Cascadas de Paccha. Estas se encuentran pasando la localidad de Vilca, a unos 25 kilómetros de Huancaya.
Si estás de paso por Vilca, puedes recorrer el valle de estas hermosas cascadas y disfrutar de un chapuzón en la zona donde termina la caída de agua. Allí, además, podrás visitar la Cueva del Pishtaco, un personaje mitológico de la tradición andina, y conocer más sobre su historia.
Tours de montaña y senderismo
Ahora sí, esto no es para cualquiera. Si buscas realizar turismo de aventura, Huancaya puede darte muy buenas opciones en tu viaje. Los tours de montaña en Huancaya atraen una enorme cantidad de visitantes cada año.
Si vamos por orden de cercanía, yendo hacia el norte se encuentra la Andaneria de Wiquicha. Este sendero propone poca dificultad, por lo que no tienes que ser un experto para hacer trekking en esta zona. El sendero va desde la ciudad de Vilca hasta el valle de Wiquicha y puedes contratar guías locales para que te lleven a conocer lo mejor del área.
Yendo aún más hacia el norte se encuentra el histórico Qhapaq Ñan. Una red de caminos unificada en el siglo XV por los incas. Se trata de caminos preincaicos, perfectos para quien le guste el senderismo.
Si quieres saber más sobre el Qhapaq Ñan puedes visitar https://qhapaqnan.cultura.pe
Qhapaq Ñan en quechua quiere decir “Gran Camino Inca”. Al recorrer los senderos de este histórico sitio, podrán visitar la laguna de Mullucocha (sí, todos los tours se conectan) y ver las Pinturas Rupestres-Cuchimachay.
Por último, muy cerca del Qhapaq Ñan, se encuentra el desafío más grande de la provincia de Yauyos, el Apu Pariacaca. Este nevado de dos picos alcanza los 5750 metros de altura. Se encuentra en los Andes centrales y se necesita un nivel avanzado de trekking para escalarlo.
Hay varios tours que salen en grupo hacia el nevado, pues es necesario ir con un guía. Si buscabas un desafío en tu visita a Huancaya, no habrá ninguno mejor que este.
¿Hace falta algo más?
La provincia de Yauyos, con la ciudad de Huancaya como su eje, ofrece una cantidad impresionante de destinos al aire libre para visitar. Por supuesto que aquí no podemos cubrir todos los tours que se pueden realizar en Huancaya, y es por eso que es tan importante viajar y descubrir esta región por ti mismo. Comienza hoy a planear tu viaje a la joya de Yauyos.