La costa del Pacífico del Perú tiene un sin fin de playas para recorrer y hoy toca hablar de una de ellas. Playa Tortugas es un destino ideal para relajarse acostado en la arena o para hacer una actividad nueva en sus aguas cristalinas, como bucear.
La Playa Tortugas debe su nombre a la presencia de tortugas marinas en la zona. Estas tortugas son una especie en peligro de extinción y, por lo tanto, se han establecido medidas de protección en la playa para garantizar su conservación, por lo que los visitantes no pueden entrar en contacto con ellas.
Además, la Playa Tortuga es un lugar histórico, ya que aquí se encontraron restos arqueológicos de la cultura Chavín, una de las culturas más antiguas del Perú.
¿Dónde queda y cómo llegar a Playa Tortugas?
La Playa Tortugas se encuentra en el distrito de Tortuga, a unos 20 kilómetros al norte del pueblo de Casma, en la región de Áncash, al norte del Perú.
Se puede acceder a la playa en auto o en transporte público desde Casma o cualquier ciudad cercana a través de la Autopista Panamericana Norte. Si te encuentras en Lima, puedes llegar en bus o en auto, lo que puede tomar entre cinco y siete horas de viaje, dependiendo el medio de transporte que uses.
¿Qué se puede hacer en la Playa Tortugas?
Además de acostarte en la arena, tomar sol y nadar en sus aguas cristalinas, aquí te traemos otras recomendaciones para hacer en Playa Tortugas.
1-Realizar deportes acuáticos
Lo más importante en cuanto a los deportes acuáticos en Playa Tortugas es el buceo. Esta playa cuenta con varias escuelas de buceo y operadores turísticos que ofrecen excursiones de buceo y snorkel en sus aguas. Allí, los visitantes pueden explorar el fondo marino y observar la vida submarina.
Además, la playa cuenta con olas ideales para el surf, bodyboard y paddleboard. También se pueden realizar otras actividades acuáticas como el kitesurf, el windsurf y el kayak. Si te gusta estar en el agua, no vas a aburrirte.
2-Visitar sitios arqueológicos
Siempre es bueno tener más de una opción al hacer un viaje. Si buscas algo más que playa, en los alrededores de la Playa Tortuga se encuentran varios sitios arqueológicos de la cultura Chavín, una de las culturas más antiguas del Perú.
Algunos sitios arqueológicos cercanos del distrito de Tortugas son Chankillo y Sechín. Son sitios que datan de épocas preincaicas, y ofrecen increíbles estructuras y fachadas para pasarse el día mirando.
Un poco más lejos, se encuentran los sitios arqueológicos de Paramongo, a 194 kilómetros al sur, y Huaylas, a 177 kilómetros al noreste. En el primero se puede apreciar una fortaleza cerca de la playa, mientras que en el segundo hay un valle con sitios donde se puede aprender mucho sobre la cultura Huari.
3-Visitar el Parque Nacional Huascarán
Si estás con tiempo para hacer los 200 kilómetros que separan Tortuga del Parque Nacional Huascarán, entonces no dudes en visitarlo.
Si te gusta explorar la naturaleza, estos parques siempre proporcionan una experiencia increíble. Allí puedes hacer trekking, montañismo, escalada o simplemente disfrutar de la vida silvestre del lugar.
También, hay varias áreas de camping en el parque, lo que te permitirá disfrutar de la naturaleza de cerca y pasar la noche bajo las estrellas.
Disfruta de la Playa Tortugas
Ir a la playa es un gran plan para una escapada en un feriado o directamente para pasar unas buenas vacaciones recorriendo todo lo que tiene para dar la ciudad.
Playa Tortugas es un gran lugar para continuar descubriendo la costa del Pacífico del Perú.