Este domingo 8 de octubre se cumple el 144° aniversario del Combate Naval de Angamos, un enfrentamiento clave en el marco de la Guerra del Pacífico. De acuerdo al Decreto Supremo N° 151-2022-PCM, la celebración del feriado en 2023 será el día lunes 9 de octubre, lo que formará un fin de semana largo para que todos los peruanos puedan descansar.
Este fin de semana de tres días es una oportunidad perfecta para escapar de la rutina y hacer un pequeño viaje a alguno de los hermosos destinos del Perú. Si quieres saber más sobre esta fecha y conocer nuestras recomendaciones de los mejores lugares para viajar en el feriado, te invitamos a seguir leyendo.
¿Cuándo se celebra el feriado del 8 de octubre en 2023?
Como ya mencionamos, el feriado en conmemoración de la Batalla de Angamos será el día lunes 9 de octubre a razón de permitirles a los peruanos disfrutar de uno de los últimos fines de semana largos del año.
Es común que algunos feriados sean trasladados a otras fechas, como en este caso, para que el día no laborable forme un fin de semana largo y así incentivar la actividad turística. Si quieres hacer un viaje para aprovechar estos tres días de descanso y no sabes a dónde ir, aquí te ofrecemos algunas recomendaciones. Sigue leyendo para enterarte.
¿Qué se celebra el 8 de octubre?
La Batalla de Angamos tuvo lugar durante la Guerra del Pacífico (1879-1884) entre Perú y Chile un 8 de octubre de 1879. Durante este combate, la Marina de Guerra del Perú se enfrentó a la Armada chilena en las aguas cercanas a la ciudad de Punta Angamos, en el norte de Chile.
El combate es especialmente recordado por el heroísmo del comandante Miguel Grau Seminario y su tripulación a bordo del monitor blindado "Huáscar". Aunque Perú finalmente perdió la batalla, la valentía y el sacrificio de Grau y sus hombres se convirtieron en un símbolo de honor y patriotismo en la historia peruana.
Es por esto que el 8 de octubre se celebra la memoria de este evento, para honrar al comandante Miguel Grau y sus compañeros de armas.
Lugares para visitar durante el fin de semana largo
1- Lima
Si bien tres días no son suficientes para conocer a fondo una de las ciudades más grandes de Sudamérica, si planeas bien tu viaje puedes llegar a conocer varios de los sitios más emblemáticos de Lima.
El centro histórico de Lima es un lugar que toda persona que visite la ciudad debe conocer. En él se encuentran sitios emblemáticos como la Plaza de Armas, la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno y el Palacio Arzobispal. Todas estas construcciones datan de la era colonial y fueron el epicentro del Virreinato del Perú.
Otras atracciones imperdibles que ofrece Lima son sus increíbles museos. Podemos nombrar el Museo Larco, que exhibe una impresionante colección de arte precolombino, o el Museo de Arte de Lima (MALI), el cual muestra el arte peruano a lo largo de la historia.
Por último, mientras paseas por los hermosos barrios de Barranco, Miraflores o San Isidro, puedes aprovechar para degustar algunos de los muchos platos típicos que ofrece la capital gastronómica de América del Sur.
2- Arequipa
Conocida como la "Ciudad Blanca" por sus construcciones hechas con sillar, Arequipa es uno de los mejores destinos para conocer en el sur del Perú. Su particular arquitectura ha llevado a que el centro histórico de la ciudad haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.
Si organizas bien tu itinerario podrás conocer sitios históricos como la Plaza de Armas y el Monasterio de Santa Catalina, el cual data del siglo XVI. También, no muy lejos de allí, se encuentra el Mercado de San Camilo, un lugar donde podrás probar platos tradicionales y comprar recuerdos. Además, este mercado es un lugar excelente para experimentar la comida arequipeña.
Y si vas a Arequipa no dudes en dedicarle todo un día de tu fin de semana largo a hacer una excursión en el Cañón del Colca, uno de los cañones más profundos del mundo.
3- Puno y el Lago Titicaca
Si nos dirigimos más hacia el sur del Perú, casi en la frontera con Bolivia, encontraremos la hermosa ciudad de Puno y al lago navegable más alto del mundo, el Titicaca.
Situado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, y con una superficie de aproximadamente 8.300 km² y 1125 kilómetros de costa, el lago puede ofrecer experiencias inagotables para quienes lo visiten.
Con sus comunidades indígenas y su rica historia, el Lago Titicaca es un tesoro cultural, mientras que su entorno natural lo convierte en un paraíso para los amantes de la exploración y la aventura. Es un lugar que desafía la descripción y que solo se puede entender plenamente estando allí, en su presencia imponente y serena.
En este feriado puedes conocer las famosas islas flotantes de los Uros, las cuales están hechas con la planta de totora, recorrer el lago en bote y conocer la bellísima ciudad de Puno.
4- Trujillo y Chan Chan
Ubicada en la costa norte del Perú, Trujillo es famosa por sus múltiples sitios arqueológicos. Esto la convierte en un excelente plan para pasar este fin de semana largo de octubre rodeado de la cultura ancestral peruana.
El centro histórico de Trujillo alberga lugares como la Catedral de Trujillo, construida en el siglo XVII con un hermoso estilo barroco. Además, allí puedes recorrer el Museo de Arqueología y Antropología y la Casa Urquiaga, una mansión colonial que alberga muebles de época y objetos históricos.
Pero, si visitas Trujillo no puedes dejar de explorar el Complejo Arqueológico de Chan Chan. Esta es una antigua ciudad de barro declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y también puedes conocer los Huaca del Sol y la Luna, dos templos preincaicos que muestran la grandeza de la civilización Moche.
5- Paracas y las Islas Ballestas
En la región de Ica se encuentra una de las reservas naturales más importantes del Perú, la Reserva Nacional de Paracas, uno de los mejores lugares para hacer ecoturismo en Perú.
Paracas cuenta con varios atractivos. Algunos de ellos son la Playa Roja, que ,como su nombre lo indica, es una playa de arena roja rodeada de acantilados, y La Mina, un sitio arqueológico donde se han encontrado restos de antiguas culturas que habitaron la zona hace cientos de años.
Dentro de la reserva también se encuentran las Islas Ballestas, unas de las mejores islas para visitar en Perú. En ellas se puede ver una gran variedad de fauna marina, como lobos marinos, pingüinos y delfines.
Si buscas una forma rápida y segura de ir de Lima a Paracas para pasar este fin de semana largo, entonces puedes viajar con Perú Bus, una empresa de transporte terrestre que se especializa en hacer viajes a la región de Ica.
6- Huancayo y el Tren Macho
Huancayo es una encantadora ciudad ubicada en la región central de Perú, rodeada de los hermosos paisajes montañosos de los Andes centrales. En el corazón de la ciudad, puedes conocer la histórica Plaza de la Constitución y visitar el Museo Salesiano para conocer más sobre la región.
También puedes dedicarle un día del fin de semana largo a conocer la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, en la cual te esperarán una gran cantidad de lagunas, cascadas y montañas para escalar. Aquí podrás realizar una caminata hasta la hermosa Laguna de Paca y disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión.
Pero, la atracción más conocida de Huancayo es el famoso Tren Macho, el cual recorre los impresionantes paisajes de los Andes y une las ciudades de Huancayo y Huancavelica. El tren recorre un tramo de 128 kilómetros en las montañas de los Andes, permitiendo observar paisajes increíbles de la región.
Disfruta el fin de semana largo del 8 de octubre
Hasta aquí llegaron nuestras recomendaciones, pero ya debes saber que hay muchos destinos más a los que puedes viajar durante este feriado. Lo importante es que le saques el máximo provecho a estos tres días para hacer lo que más te gusta.