Logo Plataforma 10 Perú

30 de agosto, Festividad de Santa Rosa de Lima

escrito por

modificado el

Figura de Santa Rosa de Lima en una procesión

Cada 30 de agosto en Perú se celebra la Festividad de Santa Rosa de Lima, patrona de la capital y de muchas instituciones nacionales. Esta celebración es tan importante para la larga tradición religiosa del país que constituye un feriado nacional.

La celebración se lleva a cabo con la intención de conmemorar a la Patrona de las autoridades militares, enfermeras, policías, civiles y muchas otras instituciones peruanas que tienen a Santa Rosa como su guía católica.

En esta fecha, se realizan varias actividades en su honor a lo largo de distintas ciudades del Perú, pero las más importantes se llevan a cabo en Lima y Cusco.

Si te interesa saber más sobre la historia de Santa Rosa de Lima, así como también ver algunas recomendaciones de a dónde ir y qué actividades se hacen durante el feriado, te invitamos a seguir leyendo.

Retrato de Santa Rosa de Lima

¿Cuándo es el feriado de Santa Rosa de Lima en 2023?

El feriado nacional por la Festividad de Santa Rosa de Lima este año cae el día miércoles 30 de agosto, por lo que este no se moverá para que forme un fin de semana largo.

Por lo general, los días no laborables suelen moverse un día antes o después de la fecha oficial para formar un fin de semana largo. Como en este caso el feriado cae en mitad de semana, este no cambia de fecha.

Celebración en honor a Santa Rosa, en Lima

El santuario Santa Rosa de Lima está situado en el centro histórico de Lima, y es visitado continuamente por sus fieles en búsqueda de algún milagro. Esos días, los presentes arrojan escritos con sus peticiones al pozo de los deseos, el mismo donde Santa Rosa arrojó la llave de su cilicio.

Cada 30 de agosto, las peregrinaciones al santuario se transforman en marchas masivas que colman el santuario, la Plaza Mayor de Lima y las principales calles de la ciudad. Todas las personas se reúnen para participar de los diferentes eventos que se realizan en el lugar durante esta fecha.

Entre las actividades que se llevan a cabo este día podemos mencionar:

  • La misa en su honor.
  • Recepción de las cartas que irán al pozo de los deseos.
  • Una procesión en la que participan cientos de fieles.
  • Desfiles de las fuerzas policiales y militares.

Si quieres vivir la festividad en la ciudad de donde es oriunda la Santa, entonces puedes aprovechar el feriado para viajar a Lima y ser parte de los miles de fieles que inundan las calles limeñas en esta fecha.

Y si te encuentras cerca de Lima y quieres aprovechar el feriado para pasar un día en la capital, entonces también puedes aprovechar el feriado para esto. Cada quien disfruta estas fechas como más le gusta.

Pozo de los deseos en el Santuario.

Puedes sacar tus pasajes a la terminal de Plaza Norte - Lima en la web de Plataforma 10

¿Cómo se vive el 30 de agosto en Cusco?

En la Plaza de Armas de Cusco se realizan rezos y cánticos mientras el altar recorre cada rincón de la ciudad. También, las calles se llenan de flores y colores, en búsqueda de la bendición para sus vecinos y comercios. 

La festividad comienza a primeras horas del día con una misa. Luego, la imagen de Santa Rosa regresa en procesión al templo de Santo Domingo, su sede matriz, acompañada de una multitud de devotos y por la banda de música de la Policía Nacional.

El tramo de la procesión fluye entre la plaza Limacpampa, luego pasa por las avenidas Tullumayo y Garcilaso, y termina en la plaza Túpac Amaru de Wanchaq.

Al finalizar la procesión, se desarrolla una velada, un recital y una serenata de agradecimiento a Santa Rosa por parte de sus fieles.

Si quieres ver cómo se celebra esta fecha tan especial en esta histórica ciudad, entonces puedes comprar tus pasajes de bus a Cusco y celebrar el feriado en una de las ciudades más devotas a Santa Rosa de Lima.

Procesión en la festividad de Santa Rosa de Lima

Puedes sacar tus pasajes baratos a Cusco en la web de Plataforma 10

Santa Rosa de Lima, patrona de América

Santa Rosa de Lima, quien nació bajo el nombre de Isabel Flores de Oliva, es la patrona del Nuevo Mundo, América, y las Filipinas. 

Nacida el 20 de abril de 1586 en la capital del Perú, esta mujer fue canonizada como santa católica en 1671 por el Papa Clemente X. También, fue la primera persona nacida en América que recibió el reconocimiento canónico de santidad de la Iglesia católica.

La celebración original de la festividad de Santa Rosa de Lima es el 30 de agosto. Esto se debe a que en aquel entonces, según el calendario romano, ese era el día más cercano al aniversario de la muerte de la santa (24 de agosto) no ocupado por la celebración de otro santo. Si bien años más tarde la fecha de la festividad se decretaría para celebrarse el 23 de agosto, un día antes del aniversario, en Perú se mantuvo la fecha original.

A Santa Rosa de Lima se la proclamó patrona de Lima en el año 1669, y luego de América y las Filipinas en 1670. También, la santa es la patrona de centros educativos, policiales y las fuerzas armadas de Venezuela, la Policía Nacional de Perú, la Policía Nacional de Paraguay y las Fuerzas Armadas de Argentina.

En Argentina, Paraguay y Uruguay, a finales del mes de agosto ocurre la llamada tormenta de Santa Rosa. Tradicionalmente, se le atribuye a Santa Rosa el origen de este fenómeno climático, lo que hizo que huyeran los enemigos de los peruanos.

Además de la tormenta, hay otros milagros que se le atribuyeron a Santa Rosa de Lima. Entre los más importantes que podemos mencionar se encuentran la  curación a enfermos, la protección que le otorgó a la ciudad de Lima del corsario holandés J. Spitberg y la lluvia de flores perfumadas justo frente al papa Clemente IX.

Procesión de Santa Rosa de Lima

En el proceso de su formación espiritual, Santa Rosa de Lima conoce a la figura de Santa Catalina de Siena, a quien admiró durante toda su vida. Santa Rosa dedicaba muchas horas a la oración y a la penitencia y su gran amor por Jesús la llevó a hacer un voto de virginidad.

En 1617, la santa cae gravemente enferma y pasa sus últimos tres meses de vida en casa de Gonzalo de la Maza, un notable contador del Gobierno del virreinato. Finalmente, Santa Rosa muere de tuberculosis a los 31 años de edad un 24 de agosto de 1617.​ 

Luego, en el lugar de su fallecimiento, se construyó el Monasterio de Santa Rosa de Lima y hoy en día sus restos se veneran en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima, ubicada en el casco histórico de la capital.

Procesión en Lima en la festividad de Santa Rosa

Si quieres saber más sobre qué partes del mundo es patrona Santa Rosa de Lima, puedes visitar https://elcomercio.pe


¡Disfruta el feriado!

Ya sea que te unas a las celebraciones o que viajes a conocer un sitio nuevo, recuerda que planearlo con anticipación. No dejes que las prisas hagan que no puedas disfrutar del feriado de Santa Rosa.